english

Pruebas de la actividad de FITORUMI, UAB

Universitat Autónoma de Barcelona

ANÁLISIS SOLICITADO: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD DEL PRODUCTO FITORUMI SOBRE EL PRODUCTO YEA-SACC Y SOBRE LA MICROBIOTA DEL RUMEN


SOLICITANTE: VETFITO

I N F O R M E:

Recibidas en el laboratorio dos muestras de referencias:

Referencia

Muestra

1

Producto YEA-SACC Lote: 244434-8 Fab: 01-02-05 Cad: 01-02-06

2

FITORUMI polvo Lote: 11824 Envasado: Junio 2005


se procedió a la preparación de las mismas con el fin de llevar a cabo el análisis microbiológico de los parámetros siguientes:

1.- Concentración de Saccharomyces sp. del producto YEA-SACC.

2.- Concentración de Saccharomyces sp. tras realizar una mezcla de los dos productos suministrados, en una proporción del 50% (1:1).

3.- Evaluar la posible capacidad inhibidora del producto FITORUMI polvo Lote: 11824 Envasado: Junio 2005 sobre microbiota del rumen.

Con este fin una alícuota de la muestra se resuspendió en una solución de hidrocarbonato sódico con el fin de imitar las condiciones del producto en medio ruminal y facilitar que el microgranulado de Fitorumi libere sus ingredientes activos.

Las concentraciones de Fitorumi ensayadas han sido: 1250 ppm, 1500 ppm y 2000 ppm.

RESULTADOS

1.- Concentración de Saccharomyces sp. del producto YEA-SACC:

5x108 UFC/g

 

2.- Concentración de Saccharomyces sp. tras realizar una mezcla de los dos productos suministrados, en una proporción del 50%:

1x108 UFC/g


Paralelamente se realizó el análisis de una alícuota de control del producto YEA-SACC en la proporción que permitiera comparar la concentración obtenida, detectándose que la concentración del control es de:

1x108 UFC/g


3.- Tras evaluar la posible capacidad inhibidora del producto FITORUMI polvo Lote: 11824 Envasado: Junio 2005 sobre microbiota del rumen y a tenor de los resultados obtenidos podemos indicar que el producto ensayado NO INHIBE la microbiota deseable y específica del rumen cuando se adiciona a las tres concentraciones indicadas

 

CONCLUSIONES

1.- El producto FITORUMI no inhibe el desarrollo de la cepa de Saccahromyces sp. que constituye el producto YEA-SACC al mezclarlos en la proporción 1:1

2.- El producto FITORUMI favorece el mantenimiento de la microbiota deseable y específica del rumen sin producir efecto negativo alguno sobre la evolución de la misma y favoreciendo en consecuencia la nutrición de los rumiantes.

Bellaterra, veintisiete de junio de dos mil cinco

Fdo.: Dra. Mª ANGELES CALVO TORRAS